martes, 13 de julio de 2010

EL QUIJOTE DE PAPEL

Como sucede con la mayoría de los asiáticos, resulta complicado adivinar su edad. En cada gesto cambio de opinión; la actitud pensativa le marca las arrujas de la frente y me aventuro sobre los 40 o 45 anos, sin embargo cuando regresa al mundo de los mortales, bien abierto los ojos y con una sonrisa de dentadura blanca y casi completa, un semblante infantil y primario le trasfigura,y entonces me pierdo... En realidad no es que me importe demasiado, los convencionalismos de la edad nunca hacen justicia, y a decir verdad prefiero concentrarme en lo que explica a continuación:
Entre sus modestas posesiones destaca una desvencijada bicicleta con una rueda extra que le asiste cuando pierde el equilibrio.Intento entender como pueden tantos objetos permanecer en su sitio después de una jornada kilométrica: Un gran cuadro de buda con repisa e incienciario en el frontal, un paraguas, una bandera de Camboya,otra imagen más pequena presidida de la bandera budista multicolor, un CD a modo de reflector nocturno... El secreto está en el corcho blanco, que conforma el esqueleto de tal irreverente estructura.Cualquiera pensaría que se trata de un artilugio infernal producto de una mente enferma, si no fuera por los innumerables molinos de papel que sobresalen por doquier.
-"Entonces le quitamos la etiqueta de infernal" -pienso- , "sin embargo mantengo lo de enfermo"-Determino-,carpetazo mental y el personaje pasa a los archivos curiosos
de mi memoria a largo plazo, sin embargo, no iba a ser ese su destino.
Días más tarde mi mujer me comenta que había conocido a un senor que le recordaba mucho a un familiar suyo fallecido recientemente;
-"cada día vemos gente maltrecha y necesitada pidiendo en las calles y viviendo en las aceras, y eso me hiere el alma, pero no sé por qué motivo este senor me afecta de manera especial"."He decidido llevarle algo de comer de vez en cuando, facilitarle algo de dinero para otros gastos y comprarle papeles de colores para que pueda continuar initerrumpidamente la labor de fabricar molinos de papel": MOLINOS DE PAPEL! no lo podía creer.

miércoles, 23 de junio de 2010

GEOGRAFÍA HUMANA DE INDOCHINA

El equipo de Travelloops http://www.travelloops.es/, quiere desarrollar
este blog con el objetivo fundamental de acercarte las singularidades de "la Geografía Humana" que pueblan el Sudeste Asiático. Creemos que esta parte del mundo tiene un patrimonio cultural y vivencial que puede enriquecer a todo el que entra contacto con él. Nuestra situación privilegiada, en cuanto que trabajamos y hemos crecido en esta región, nos faculta para ser mediadores de excepción entre los valores,puntos de vista, mentalidad y circunstancias que caracterizan a Oriente y a Occidente.

EL POR QUÉ:
Nuestra dilatada experiencia de trabajo con turistas y viajeros de diferentes procedencias, nos ha permitido constatar la prevalencia de infinidad de tópicos y prejuicios frente a lo diferente y desconocido;prejuicios, que si se generalizan, no hacen en absoluto honor a la verdad. Logicamente, estas creencias se matizan y diluyen a medida que las personas adquirimos experiencias y conocimientos en el contacto con 'el otro". Esa es,ni más ni menos, la tarea que nos acupa en este blog,la cual afrontaremos divulgaldo testimonios,vivencias y reflexiones que de otro modo pasarían inadvertidas y/o permanecerían estériles, con todo su poder de transformar y de abrir conciencias.

Algunos tópicos que los habitantes del sudeste asiático tienen con respecto al extranjero: Excéntricos, ricos, sin modales,inteligentes,impúdicos,caprichosos,no respetan las
tradiciónes,emprendedores,temperamentales,impacientes,torpes,viciosos,indiscretos,

cultos...

Algunos tópicos que los turistas que visitan el Sudeste Asiático tienen con respecto a sus habitantes:
Introvertidos,incultos,espirituales,trabajadores,falsos,conservadores,machistas,

materialistas,prácticos,superticiosos,ambiciosos,ociosos,pacíficos,interesados,ingenuos,
orgullosos...

A pesar de que el número de turistas y viajeros que visitan el Sudeste Asiático,se incrementa cada año, existen barreras importantes que hacen del verdadero encuentro intercultural un hecho inédito o al alcance de muy pocos.Algunas de estas barreras son: el idioma,los orígenes dispares de la tradiciones,la cultura,y las religiónes; las abismales diferencias de oportunidades y desarrollo socio-económico e institucional entre los unos y los otros, y sobre todo el imperativo de la superviviencia cotidiana.
Cuando hablamos de entendimiento intercultural no nos referimos a las abundantes relaciones cordiales que se establecen con la base del interés mútuo; por un lado el turista o viajero que posee recursos,tiempo y conocimientos, y por el otro el lugareño que ve en el extrajero una suculenta fuente de ingresos.
Podemos afirmar categóricamente que en ese intercambio de naturaleza mercantil, no ha existido un verdadero encuentro entre los dos mundos.
A continuación te presentamos algunas historias de vida,reflexiones en primera persona, testimonios que ahondan con franqueza en las circunstancias particulares, pero ampliamente compartidas, de la geografía humana que habita este hermoso subcontinente. De vuestro lado recae la responsabilidad de convertir esta plataforma en un verdarero espacio de diálogo y enriquecimiento mútuo: comentarios,opiniones,sujerencias, enlaces, etc, serán siempre bienvenidos.
Un saludo afectuoso.
Fernando Abreu Hernández
http://www.travelloops.com/ - Mercado hispano-hablante -